¿Qué es ELSA?

ELSA (The European Law Students' Association) es la mayor asociación internacional de estudiantes de derecho. Se trata de una asociación sin ánimo de lucro, apolítica e independiente.

Cuanta con más de 35.000 miembros a lo largo de toda la Network repartidos en 41 países y más de 200 facultades. ELSA tiene una estructura en 3 niveles: internacional, nacional y local.

ELSA nació el 4 de mayo de 1.981 de la idea de 4 estudiantes de Derecho que se conocieron durante un viaje en tren a lo largo de Europa. Estos estudiantes provenían distintos países y sistemas legales y decidieron constituir ELSA con el fin de poder conocer mejor los sistemas legales diferentes a los nuestros. Hay que recordar que por aquel entonces Europa estaba dividida por el Telón de Acero que distinguía entre la Europa Occidental y la Europa Oriental.

En nuestro caso, ELSA Deusto, hemos surgido mucho después. Se trata de un joven grupo local de ELSA España que se constituyó en 30 de mayo del 2.011. Pese a su juventud, ELSA Deusto es un joven pero fuerte grupo local que está cumpliendo sus metas y objetivos para alcanzar la consolidación. Desde abril de 2.012 ya somos uno de los 7 grupos de pleno derecho que hay en España y a través de nuestro trabajo diario estamos consiguiendo ser una realidad palpable entre los estudiantes de la Universidad de Deusto en el Campus de San Sebastián.

ELSA Deusto ha estado presente en los últimos eventos de relevancia nacional e internacional que ha habido en el último año. Se ha acudido tanto a los National Council Meeting de invierno y primavera (Córdoba y Madrid respectivamente) como a los International Council Meeting de invierno y primavera (Palermo y Algarve respectivamente) que ha habido durante el año 2011/2012.

En la actualidad ELSA Deusto cuenta con un número aproximado de 70 miembros de los cuales una importante proporción son socios activos.

Como novedad en la red de ELSA, en ELSA Deusto se ha creado un novedoso sistema de trabajo. Se han creado unos departamentos por cada miembros de junta que hay de manera que los socios activos que quieran trabajar en ELSA puedan hacerlo en aquellos departamentos que más se ajusten a sus preferencias. Los distintos departamentos que hay en ELSA Deusto son: Actividades Académicas, Seminarios y Conferencias, STEP, Marketing, Tesorería y Relaciones Institucionales.

Además, este nuevo curso entre las novedades que hemos conseguido para nuestros socios activos es el reconocimiento del trabajo en los departamentos de ELSA por parte de la Universidad de Deusto con 2 créditos ECTS.