Ponencia: Pena de muerte en el siglo XXI

                      

 

Con motivo del ELSA Day, este 20 de marzo toda la Red de ELSA, con presencia en 41 países, estará trabajando conjuntamente en favor de los Derechos Humanos y discutiendo la implementación de los mismos a nivel europeo e internacional.

Desde ELSA Deusto hemos querido organizar una jornada en la que todos podamos participar. Para ello se ha optado por trabajar en una sesión donde se aborden los DDHH desde la perspectiva de la pena de muerte. Así, nos hemos hecho las siguientes preguntas: ¿Cuál es la justificación de aquellos Estados en los que todavía existe la pena de muerte? ¿Dónde quedan los principios de resocialización y reinserción que el Derecho Penal de un Estado desarrollado debería perseguir?

Éstas y más son las que abordaremos durante esta jornada, de la cual se pretende que sea un foro donde todos los asistentes puedan compartir sus opiniones y reflexiones junto con el resto de participantes.

Para esta ocasión contamos con una serie de invitados que nos aportarán su visión desde distintas perspectivas.

Koldo Casla (Director de Gabinete del Ararteko) podrá hablarnos de la pena de muerte mostrándonos una visión crítica del Derecho Internacional.

Koldo Casla es investigador y activista en Derechos Humanos. Es licenciado en Derecho por la Universidad del País Vasco – Euskal Herriko Unibertsitatea, con especialidad en Derecho Internacional y Europeo. También cuenta con un Máster en Derechos Humanos por la Universidad de Essex (Reino Unido) y un Máster Fullbright en Estudios Internacionales por la Universidad de Denver (Estados Unidos). Lleva más de diez años actuando en defensa de los Derechos Humanos, principalmente en Amnistía Internacional.

Iñaki Subijana (Presidente de la Audiencia Provincial de Gipuzkoa) abordará la falta de legitimidad de la pena de muerte en un sistema de justicia propio de un Estado de Derecho.

Iñaki Subijana es Magistrado, Presidente de la Audiencia Provincial de Gipuzkoa, Fiscal en excedencia, Doctor en Derecho, Profesor colaborador en Másteres y Títulos Propios de la Universidad del País Vasco y la Universidad de Deusto.

Iñaki Hernando entró en Amnistía Internacional en 1981. Ha ocupado diferentes cargos en el grupo de Donostia/San Sebastián (responsable de publicaciones, responsable de listados de socios, responsable de pena de muerte) y en la sección (Comisión de Desarrollo, Comisión Federal de Arbitraje). Asimismo, es el creador de la Red electrónica de Apelantes Contra la Pena de Muerte.

En este momento es el responsable a nivel estatal de la Red electrónica anteriormente citada y en el grupo de Donostia/San Sebastián responsable de las acciones a favor de HAKAMADA  Iwao (anciano japonés de 77 años condenado a muerte desde hace 45 años).