3.Seminarios y conferencias

Seminarios y Conferencias ha sido un departamento clave en ELSA desde el principio. Proporciona a los estudiantes de Derecho y a los jóvenes abogados de distintos países y sistemas de Derecho diferentes, la oportunidad de aprender sobre diversos temas legales que no son debatidos en clase normalmente. Se trata en definitiva, de un suplemento al estudio y un entrenamiento, que a través de diferentes eventos promueve el entendimiento entre diferentes países y culturas.

 

El objetivo final de todo ello, no es otro sino que proporcionar a los estudiantes una experiencia positiva de aprendizaje, y la posibilidad de interactuar con un nuevo entorno socio-cultural, preparándoles para sus futuras responsabilidades.

 

Eventos de Seminarios y Conferencias:

ü  Seminarios:Son eventos que duran entre 3 y 7 días. Consiste en la asistencia a varias charlas sobre un tema o área concreta del Derecho, normalmente de actualidad o de interés, que después es discutido en plenario. El principal objetivo es proporcionar a los estudiantes la posibilidad de aprender cosas, que no se pueden aprender tan profundamente en la universidad.

ü  Conferencias:Se trata de eventos más específicos que procura una participación más individual.  Además de las charlas, el tema es discutido en pequeños grupos. Estos, al final transmiten su información al plenario, donde todos los asistentes participan. Suelen finalizar con una corta conclusión o incluso con la publicación de algún artículo o establecimiento de un “legal research group”.

ü  Escuelas de Derecho: Es un evento más amplio, que incluye tanto charlas como workshops. Se trata de un evento anual, con un programa relativo a un tema concreto. Incluye un mínimo de 20 horas de lecturas y un número concreto de horas por semana. Normalmente el inglés es el idioma elegido y suelen organizarse en colaboración con disintás instituciones.

ü  Charlas (lectures): Se trata de una ponencia relativa a un tema concreto del derecho realizado por un profesional. El tema es discutido en plenario. 

ü  Panel discussion: Es aquel evento en el que expertos debaten un tema legal concreto delante de una audiencia. Es interesante que asistan diferentes expertos en diversas áreas para  tener diversas perspectivas al respecto.

ü  Study VisitsSe trata del intercambio entre grupos de ELSA a nivel nacional como internacional. Pueden ser bilaterales (2 grupos que se visitan mutuamente), multilateral (diversos grupos que visitan a 1) o unilateral (1 solo grupo que visita a otro). Se pretende el entendimiento mutuo y el ser capaces de compartir experiencias culturales combinados con un programa académico. Contienen a su vez, un programa social y cultural. 

ü  Instituional Study VisitsSe trata de visitas a organizaciones internacionales, gubernamentales o no gubernamentales, administraciones públicas o instituciones privadas.