2.Actividades Academicas

Uno de los buques insignia de la asociación, dada su alta proyección internacional y lo atractivo de una actividad que atrae a más y más participantes cada año es la Mootcourt o Simulación de Juicio. Esta dicha actividad los participantes deben defender en grupos una postura determinada en un caso propuesto por el jurado, quien luego se encargará de decidir el ganador de la competición en base a la habilidad oratoria y de persuasión de los diferentes componentes de los mismos, así como a la calidad de sus argumentos. Los ganadores del certamen obtendrán como premio el derecho de ser los representantes a nivel europeo de nuestro grupo local. Dicha actividad se está llevando a cabo ahora mismo. Más concretamente, ya ha tenido lugar la fase escrita en la cual 1 de los 5 grupos participantes ha sido eliminado.

3.Seminarios y conferencias

Seminarios y Conferencias ha sido un departamento clave en ELSA desde el principio. Proporciona a los estudiantes de Derecho y a los jóvenes abogados de distintos países y sistemas de Derecho diferentes, la oportunidad de aprender sobre diversos temas legales que no son debatidos en clase normalmente. Se trata en definitiva, de un suplemento al estudio y un entrenamiento, que a través de diferentes eventos promueve el entendimiento entre diferentes países y culturas.

 

El objetivo final de todo ello, no es otro sino que proporcionar a los estudiantes una experiencia positiva de aprendizaje, y la posibilidad de interactuar con un nuevo entorno socio-cultural, preparándoles para sus futuras responsabilidades.

 

Eventos de Seminarios y Conferencias:

ü  Seminarios:Son eventos que duran entre 3 y 7 días. Consiste en la asistencia a varias charlas sobre un tema o área concreta del Derecho, normalmente de actualidad o de interés, que después es discutido en plenario. El principal objetivo es proporcionar a los estudiantes la posibilidad de aprender cosas, que no se pueden aprender tan profundamente en la universidad.

ü  Conferencias:Se trata de eventos más específicos que procura una participación más individual.  Además de las charlas, el tema es discutido en pequeños grupos. Estos, al final transmiten su información al plenario, donde todos los asistentes participan. Suelen finalizar con una corta conclusión o incluso con la publicación de algún artículo o establecimiento de un “legal research group”.

ü  Escuelas de Derecho: Es un evento más amplio, que incluye tanto charlas como workshops. Se trata de un evento anual, con un programa relativo a un tema concreto. Incluye un mínimo de 20 horas de lecturas y un número concreto de horas por semana. Normalmente el inglés es el idioma elegido y suelen organizarse en colaboración con disintás instituciones.

ü  Charlas (lectures): Se trata de una ponencia relativa a un tema concreto del derecho realizado por un profesional. El tema es discutido en plenario. 

ü  Panel discussion: Es aquel evento en el que expertos debaten un tema legal concreto delante de una audiencia. Es interesante que asistan diferentes expertos en diversas áreas para  tener diversas perspectivas al respecto.

ü  Study VisitsSe trata del intercambio entre grupos de ELSA a nivel nacional como internacional. Pueden ser bilaterales (2 grupos que se visitan mutuamente), multilateral (diversos grupos que visitan a 1) o unilateral (1 solo grupo que visita a otro). Se pretende el entendimiento mutuo y el ser capaces de compartir experiencias culturales combinados con un programa académico. Contienen a su vez, un programa social y cultural. 

ü  Instituional Study VisitsSe trata de visitas a organizaciones internacionales, gubernamentales o no gubernamentales, administraciones públicas o instituciones privadas. 

1.Departamentos

Nuestra asociación ELSA se reparte en los siguientes departamentos:

 Presidencia

Este departamento está formado por la persona que sea el Presidente de ELSA-Deusto. Además del cargo de presidente, será el representante de la asociación.

Secretaría General

Las labores de dicho departamento serían entre otras:

-          Levantar actas de las reuniones.

-          Establecer el orden del día de cada encuentro.

-          Mantener actualizado el fichero de la asociación: socios, contactos…

-          Contacto con el Registro de asociaciones y otro tipo de instituciones.

-          Pasar los avisos pertinentes.


Tesorería

En el departamento de tesorería se encargaran de las siguientes actividades,  entre otras:

-          Llevar la contabilidad de la Asociación ELSA Deusto.

-          Relaciones y gestiones con Hacienda.

-          Se encargará también de la gestión de subvenciones.

 

Relaciones Institucionales:

Este área de trabajo la conforma una persona que realiza una labor de puente entre el Presidente y el Tesorero de la Asociación. Su labor se divide entre el ámbito público y el privado. En el primero establece relaciones con instituciones públicas, con el fin de establecer colaboraciones y lograr financiación. Por su parte, en el ámbito privado sus competencias comprenden las relaciones con la Universidad y entidades privadas como despachos de abogados.


Marketing

El departamento de marketing tendrá entre otras las siguientes funciones:

-          Mantener al día la página web de ELSA Deusto.

-          Se encargará de publicitar las diferentes actividades, eventos…

-          También estará en sus manos la captación de nuevos socios.

 Actividades académicas

Guarda cierto parecido con el anterior departamento, sin embargo estas actividades estarán destinadas a la formación y a la experiencia de los socios. Entre otras cosas serán quienes organicen las actividades y salidas culturales; como pueden ser: visitas a instituciones, juicios… por supuestos se incluyen aquí las actividades de ocio para los socios.

 Seminarios y conferencias

Dicho departamento será el encargado de organizar las diferentes ponencias, cursos, conferencias… de ELSA Deusto. Dichas actividades estarán destinadas en ocasiones a los socios de ELSA Deusto y en otras serán abiertas.

 STEP

 Este grupo será el que mantendrá en todo momento el contacto con el Grupo ELSA Europa, así como otros grupos de ELSA que encontramos en el ámbito internacional. También será competencia de este departamento la labor de gestionar las prácticas y posibles intercambios con el extranjero. Para todos aquellos que estén interesados en colaborar en este departamento cabe señalar que es preferible que participen en él personas con cierto conocimiento de idiomas, sobre todo inglés.

Subcategorías

  • Prácticas - STEP

    STEP (Student Trainee Exchange Programme) STEP (Student Trainee Exchange Programme) es uno de los aspectos más atractivos de ELSA. Consiste en un programa de prácticas que permite a los miembros de ELSA conseguir experiencia de primera mano en el derecho sustantivo y procesal además de en la cultura de otro país. Las prácticas duran entre dos semanas y 18 meses y pueden darse en cualquier área relacionada con el Derecho: bufetes de abogados, instituciones públicas, bancos, departamentos legales, firmas consultoras y organizaciones internacionales.


    La lista de las prácticas disponibles se encuentran en la  página web de STEP de Elsa Internacional. 

    Para presentarte a las prácticas debes realizar la solicitud online en la misma página web. El apartado How to apply te explica los pasos que debes seguir.

    Para saber más sobre como solicitar la práctica puedes dirigirte directamente por correo a Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.